Noticias & Temas de Salud
25/04/2014
HJM realizó sus primeras jornadas: “Ventilación mecánica y Cuidados Integrales en el Niño con Enfermedad Respiratoria Crónica”
 
Con éxito y gran concurrencia se llevaron a cabo las primeras jornadas del Hospital Josefina Martínez: “Ventilación mecánica y Cuidados Integrales en el Niño con Enfermedad Respiratoria Crónica”, las que fueron dirigidas a médicos, kinesiólogos y enfermeras de los distintos hospitales y clínicas del país.

La inauguración de éstas contó con la asistencia del Presidente de la Fundación Josefina Martínez y Rector de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, quién junto con darle una cordial bienvenida a los asistentes señaló: “Hoy es un día muy importante para la Fundación y el Hospital, ya que esta es la primera vez que se realizan unas jornadas en el HJM. Los invito a tener un buen diálogo entre profesionales de distintos centros, a conocer más sobre nuestra labor para poder así conectar de mejor forma la red hospitalaria y que la labor del Hospital Josefina Martínez se de a conocer cada vez más. Por otra parte, quiero agradecer a todo el personal del Hospital por trabajar y coordinar este evento docente, ya que son un gran equipo, que trabaja día a día en pos de la salud de los niños.”

Las jornadas constaron de dos días de teoría y práctica donde se trasmitieron los conocimientos del HJM como centro de referencia nacional e internacional en enfermedades infantiles respiratorias, enfermedad de la vía aérea y asistencia ventilatoria crónica. Algunos de los temas a expuestos fueron:

“Traqueostomia. Enfoque médico”, “Nutrición del paciente con enfermedad respiratoria crónica”, “Rehabilitación Respiratoria”, “Hospitalización por enfermedad respiratoria crónica”, entre otros. En el área práctica se realizaron talleres de Ventilación y Manejo de Ostomias, Taller de monitorización y de Rehabilitación Respiratoria.

“Estas jornadas son motivantes para nuestro hospital, ya que hemos trabajado arduamente para compartir con los profesionales de otros centros de salud el trabajo que aquí se hace. Esperamos contribuir al conocimiento que se tiene sobre el tratamiento de estos pacientes y poner a su disposición toda la infraestructura, servicios y nuestro particular modelo de atención a las instituciones de salud del país que lo requieran”, señaló la Directora del Hospital Josefina Martínez, Doctora Mireya Méndez.

Las jornadas de trabajo contaron con la participación de más de 10 expositores expertos en temáticas respiratorias y concluyó con una visita de los profesionales a las instalaciones del Hospital.