Noticias & Temas de Salud
11/06/2014
Enfermedades Respiratorias de Invierno
 
Comenzaron las bajas temperaturas y la llegada del invierno está a la vuelta de la esquina, lo que trae consigo una serie de enfermedades respiratorias que afectan con mayor intensidad a niños y adultos mayores.

Las principales enfermedades respiratorias que nos afectan durante el invierno son las producidas por virus. Estos atacan de manera diferente a niños, adultos y adultos mayores. Dentro de ellas destacan el resfrío común, gripe, laringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

La doctora Claudia Astudillo Maggio, Pediatra broncopulmonar del Hospital Josefina Martinez, explica: “El resfrío común es el más frecuente y es producido por una gran variedad de virus, lo que provoca que una persona pueda enfermarse más de una vez durante la estación invernal. La gripe es una enfermedad que provoca gran ausentismo laboral y escolar, teniendo en algunos casos un desenlace fatal. La laringitis causa un sonido característico llamado estridor, de tonalidad aguda, como el maullido de un gato, es el reflejo de una obstrucción alta de la vía aérea que puede ser de diferentes grados, siendo una enfermedad de cuidado. Por otra parte, la bronquitis se traduce en una inflamación de los bronquios, siendo, en el caso de los niños, una enfermedad obstructiva que produce sonidos del pecho, tipo silbido. La bronquiolitis afecta exclusivamente a los lactantes y es la que origina la gran cantidad de ocupación de camas en nuestros hospitales durante el periodo de invierno. Su principal causante es el virus respiratorio sincicial o VRS. La neumonía es la enfermedad más grave de este grupo, debido a la mortalidad que provoca.”

Estas infecciones son más graves en lactantes, debido a inmadurez de su sistema inmunológico. La poca reacción que tiene el organismo del niño pequeño de defenderse de los virus y las bacterias, provoca que las infecciones no se localicen en un solo sistema, sino que puedan transmitirse a través de la sangre y atacar a varios sistemas a la vez. Por otro lado, el lactante tiene mayor cantidad de glándulas secretoras en su sistema respiratorio y menor diámetro de la vía aérea, en comparación al adulto, provocando rápidamente obstrucción de los bronquios e inadecuado drenaje, causando así, afección más rápida de los pulmones.

Síntomas de alerta

Existen los llamados signos y síntomas de alarma que nos deben obligar a consultar en forma inmediata como son fiebre persistente, presencia de respiración rápida, agitación, hundimiento de las costillas y pecho para respirar, aleteo de la nariz, silbido en el pecho, color azul de labios y uñas, rechazo a los alimentos y deshidratación.

Prevención

El primer paso para proteger a su hijo de estas afecciones es cumplir con el calendario de vacunas del Gobierno de Chile, que incluye protección contra enfermedades como el sarampión, coqueluche y neumonía por neumococo. Además de vacunación anual a grupos de riesgo contra influenza.

La Dra. Astudillo señala que hay una serie de medidas que la familia puede tomar para prevenir las enfermedades respiratorias de invierno:
- Ventilar espacios cerrados, que permite que el aire se renueve.
- Evitar aglomeraciones o espacios públicos cerrados.
- Usar estufas en casos necesarios y por periodos cortos de tiempo. Evitar encenderlas y apagarlas dentro del hogar.
- No fumar.
- No usar antibióticos, a menos que lo indique su pediatra, ya que si los usamos indiscriminadamente, aumentamos la capacidad de resistencia (sobrevivencia) de los gérmenes a quienes queremos vencer.
- Lavado de manos. Cuando una persona enferma tiene contacto con sus secreciones, por ejemplo al sonarse, estornudar o toser, lleva los microorganismos en sus manos, colocándolos en superficies que van a ser tocadas por otros. Por esta misma razón es recomendable lavar adecuadamente los utensilios usados por personas enfermas y no compartirlos.

Dra. Claudia Astudillo Maggio, pediatra broncopulmonar Universidad de Chile. Pediatra broncopulmonar Hospital Josefina Martinez. Directora Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias Comité de medicina del deporte y la actividad física Sociedad Chilena de Pediatría