Noticias & Temas de Salud
9/03/2014
Hospital Josefina Martínez participó en importante Congreso Latinoamericano
 
“Del Hospital a la escuela” es el nombre del trabajo presentado por el Hospital Josefina Martínez en el Primer Congreso Latinoamericano Sobre Niñez y Políticas Públicas. Éste se llevó a cabo en el mes de enero y estuvo enfocado a presentaciones en torno a Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.

El HJM tuvo la oportunidad de dar a conocer su experiencia en la escolarización de niños con hospitalización prolongada, ya que en el hospital los pacientes reciben educación formal fuera del Hospital, aún cuando dentro de éste existe una sala donde se realizan actividades pedagógicas para facilitar su inclusión en la Sociedad.

“Históricamente, los pacientes han asistido a una escuela intrahospitalaria o para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). No obstante, niños sin alteraciones cognitivas que requerían apoyo técnico (oxígeno, traqueostomía y/o ventilador) eran excluidos del sistema escolar regular. En base a esto nos cuestionamos las posibilidades que estábamos otorgando al crecimiento y empoderamiento como sujetos de derecho, fue así como creamos un proyecto de inclusión escolar (IE), según necesidades y habilidades de los pacientes”, explica Natalia Cancino, Terapeuta Ocupacional del Hospital Josefina Martínez.

La participación del HJM en el Congreso tuvo muy buena recepción por parte de los asistentes, quienes demostraron gran interés por conocer más acerca del proceso y cómo se gestionó el que niños hospitalizados salieran al mundo real a compartir con otros niños.

Al respecto, Cancino señaló: “nuestra participación fue importantísima pues dimos a conocer el trabajo realizado bajo la perspectiva de derechos del niños, velando siempre por ellos. A pesar de que el proceso ha sido complejo, sabemos que es un trabajo necesario pues estos niños no pueden quedar desamparados de la ley”.