Nuestro Sello

Apoyo al Paciente y Familia

En el Hospital Josefina Martínez existe el constante interés de que los niños que se encuentren hospitalizados, logren potenciar al máximo de sus capacidades, tanto psicológicas, emocionales como físicas. Siempre en un fin constructivo, de estimulación y entrega, para lograr que al momento del alta, se vayan con las condiciones óptimas de habitabilidad y cuidado personal.

Para esto trabajamos con un equipo de psicólogas, trabajadora social y terapeutas ocupacionales que tratan al niño desde un ámbito psicosocial. A los niños no solamente se les entrega el cuidado médico, sino también la escucha, contención, cariño y cuidados que forman parte de una familia, aun cuando no sea la propia.

Apoyo Psicológico Niños

apoyo psicologico a niños

El manejo de niños en contexto de hospitalización prolongada es muy diferente del que se le entrega a niños ambulatorios, lo cual se debe, por un lado, a que la gran mayoría han permanecido hospitalizados desde que nacen, y por otro, a que solo algunos reciben visitas regulares por parte de algún adulto significativo (familiar y/o cuidador), lo cual genera que el concepto de mundo (entorno), familia, rutinas, normas, relaciones interpersonales, entre otros, que poseen la gran mayoría de estos niños, se limita a lo que conocen dentro del Hospital.

Desde el ámbito psicológico, se hace fundamental la intervención con los niños, y desde este ámbito, se trabaja en un proceso terapéutico permanente y reforzamiento constante en cuanto a estimulación cognitiva, construcción de una autoestima sólida, refuerzo de normas; de conductas reparatorias (“pedir disculpas”, “el poder de las decisiones” por ejemplo); de “normalización” (conociendo el mundo, aceptación de la condición médica, inclusión del niño dentro del contexto educativo mientras su condición de salud lo permita, entre otros); de contención emocional (angustia, tristeza, frustración, rabia, etc.); manejo conductual y de crisis en torno a ellas; reparación de vínculos (apego seguro, cariño, confianza básica); auto cuidado (respeto por el propio cuerpo y por el de los demás), estimulación y motivación por el juego, de los sentidos, etc.

En el caso del proceso de desarrollo normal del niño que se transforma en adolescente (cambian sus intereses, comienzan a necesitar de otros contextos). Aquí se ha visto una necesidad de contención desde un ámbito distinto, una mirada más adulta, contención directa, desde el dialogo y la comunicación. En el aspecto psicológico, se realiza apoyo desde los siguientes ámbitos: individual (psicoterapia); en contexto social e in situ (con otros niños, con el fin de observar e intervenir “en el momento” sobre las conductas que se necesiten modificar).

Apoyo Psicológico Padres

Apoyo Psicologico a padres

En cuanto a los padres, es de gran preocupación del HJM, que este espacio se transforme en un lugar acogedor, grato, lo cual posibilite y favorezca un proceso mayormente reparador, familiar, para así atenuar las implicancias emocionales y psicológicas que genera el proceso mismo de la hospitalización prolongada del niño, tomando en cuenta que a mayor estabilidad del cuidador, mayor será la evolución y equilibrio psicológico y emocional de este.

Nos centramos en brindar un espacio de contención y apoyo a los padres y o cuidadores que se encuentren presentes dentro de la hospitalización prolongada del niño. Esto a través de intervenciones directas con el cuidador, para contener y orientar. A su vez se realizan derivaciones pertinentes en caso de que el cuadro emocional y/o familiar se complejice.

En este sentido, Padres y o cuidadores pueden contar con el espacio emocional e informativos brindado en la Escuela para la Familia, como también en nexos con la Ilustre Municipalidad de Puente Alto (talleres, paseos, etc.).
Asimismo, se brinda guía, información y directrices necesarias respecto de dudas, tanto en el ámbito social (informes, pensión, trámites municipales, etc.), como en el ámbito psicológico (respecto del niño).

Escuela para la Familia

Escuela para la familia

La Escuela para la Familia, es un Programa del HJM dirigido a “otorgar una instancia de apoyo, contención y adquisición de conocimientos, a padres y/o cuidadores, durante el proceso de hospitalización prolongada del niño/a”. Está a cargo del área de psicología (psicóloga infantil y del personal), junto con el apoyo de enfermeras jefe. Dentro de los objetivos específicos, se encuentran:

Generar un sentido de pertenencia con el Hospital Josefina Martínez, a través de la participación en la Escuela para la Familia.

Promover un espacio de autoconocimiento, que permita compartir experiencias ligadas al impacto de la enfermedad crónica, desarrollando empatía, contención grupal y verbalización emocional.

Potenciar habilidades parentales y cuidados básicos acordes al contexto de hospitalización y enfermedad crónica de los niños/as.

Promover un manejo integral en el cuidado de los niños/as con hospitalización prolongada, mediante un apego seguro, que favorezca el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Contribuir a un mejor estado de salud mental del cuidador, por medio del desarrollo de habilidades y/o estrategias para el auto cuidado, manejo de la ansiedad, estrés y buen uso del tiempo libre.

Orientar en el acercamiento a redes o dispositivos sociales, que permitan acceder a beneficios municipales y o gubernamentales.

Asistencia Social

Asistentes Sociales

El Departamento Social del Hospital Josefina Martínez tiene como función, mantener la cercanía con los pacientes y sus respectivas familias.

Gran parte de nuestro trabajo se realiza en terreno, generando evaluaciones de sus viviendas, dando cuenta de la realidad del grupo familiar, su dinámica familiar, situación económica y de salud, desde la perspectiva de conectividad con las redes sociales, dando cuenta de las necesidades y/o certezas vinculadas al rol parental, para que la familia pueda asumir el cuidado del niño/a.

Las necesidades de cada niño son diversas y pocos los recursos, por lo tanto nos preocupamos de generar el conocimiento de la realidad familiar para obtener el beneficio necesario para la vivienda, visualizando posibilidades de mejoramiento y seguridad para nuestro paciente, con adultos responsables y un lugar seguro para habitar.

El hacer del trabajador social en el HJM, en su esencia es de cercanía, empatía y veracidad, dando cuenta de la realidad de nuestro paciente, con sus precariedades y fortalezas. Toda esta tarea esta inserta en la gestion del mantenimiento y conectividad con las diversas redes sociales a las cuales cada paciente pertenece con sus respectivos grupos familiares.