Nuestro objetivo es mantener y mejorar la función respiratoria de niños con traqueostomía y ventilación mecánica prolongada. Además, trabajamos permanentemente en la calidad y seguridad de la atención recibida por nuestros pacientes, ya en su mayoría tiene una vía aérea artificial (traqueostomía).
Nuestro enfoque es el abordaje integral del paciente y su familia teniendo como meta la reinserción del niño en su hogar.
Respecto de la familia, es prioridad para nosotros capacitar a todo el núcleo familiar del paciente en el manejo de sus necesidades especiales. Esto incluye cambio de cánula de traqueostomía, aspiración de secresiones, manejo básico del ventilador mecánico y reconocimiento de signos y síntomas de emergencia.
La unidad de kinesiología respiratoria del Hospital Josefina Martínez cuenta con kinesiólogos especializados en el manejo de pacientes pediátricos con necesidades especiales y su labor está basada en cuatro
En el área Atención de Pacientes realizamos las siguientes acciones:
TERAPIA RESPIRATORIA
Consiste en permeabilizar la vía aérea, para que los niños puedan realizar sus actividades de forma normal y evitar accidentes como oclusión de la cánula.
TERAPIA VENTILATORIA
Instalación, seguimiento y manejo del ventilador mecánico.
TERAPIA INSTRUMENTAL:
Uso de equipos y nuevas tecnologías para el manejo de la vía aérea artificial (traqueostomía), como por ejemplo el Asistente de la Tos.
TERAPIA DE REHABILITACIÓN
Dirigida a mejorar la fuerza de la musculatura respiratoria, uso de válvula de fonación y poder lograr el destete de la ventilación mecánica prolongada.
En docencia recibimos alumnos de Kinesiología de las universidades Católica de Chile, Católica del Maule y Andrés Bello.
En investigación anualmente realizamos publicaciones para medios nacionales y nuestra meta es publicar en revistas extranjeras.
En el área de Gestión trabajamos para reforzar la calidad y seguridad de la atención que entregamos día a día a nuestros pequeños pacientes.