HJM Adopta el Modelo NANEAS para las familias

El Hospital Josefina Martínez (HJM), centro de referencia nacional en la atención de niños, niñas y adolescentes con enfermedades respiratorias crónicas complejas ha incorporado plenamente el enfoque NANEAS (“niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud”) en su modelo de cuidado. Esta integración es un paso para garantizar una atención de vanguardia, centrada en el niño y su familia, que va más allá de la enfermedad.

¿Qué son los NANEAS? Una Mirada Integral a la Salud

El concepto “NANEAS se define como aquellos niños, niñas y adolescentes (NNA) que presentan una o más condiciones o patologías crónicas y que, junto a sus familias, requieren una atención y cuidado integral y continuo a lo largo de su vida, además de un trabajo coordinado entre los distintos integrantes del equipo de salud,” explica la Doctora Paulina Olivares del HJM.

Estos niños, que a menudo precisan especialistas pediátricos, medicamentos crónicos, rehabilitación, y uso de tecnologías de apoyo como la ventilación mecánica, son el foco principal del Hospital Josefina Martínez.

La Dra. Olivares destaca que, dado que el HJM se especializa en niños con condiciones respiratorias crónicas y dependencia tecnológica, sus pacientes se alinean naturalmente con este enfoque. “La incorporación del modelo NANEAS en el HJM surge de la necesidad de brindar continuidad al cuidado de nuestros pacientes de manera integral y centrada en la persona, su familia y su contexto, y no únicamente en la enfermedad. Este enfoque reconoce que las necesidades de nuestros pacientes, así como el acompañamiento a sus familias, deben incorporar las distintas dimensiones del bienestar: física, emocional, social, intelectual y espiritual.”

El Hospital Josefina Martínez trabaja bajo un modelo de atención integral con enfoque biopsicosocial, poniendo al paciente y a su familia en el centro de todas las decisiones. Esto se materializa a través de equipos interdisciplinarios compuestos por médicos especialistas pediátricos, profesionales de enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, y trabajo social.

Estos equipos se reúnen de forma periódica para analizar y definir los mejores cuidados y seguimientos para cada niño, realizando posteriormente encuentros con los padres para incorporarlos y hacerlos partícipes activos en las decisiones y el plan de cuidado de sus hijos.

Para asegurar la calidez y el acompañamiento, el HJM desarrolla la “Escuela para la Familia”, un espacio fundamental dirigido a padres y/o cuidadores con sesiones educativas, talleres y actividades recreativas. Además, el hospital promueve activamente la integración social de sus pacientes, facilitando su asistencia al colegio y su participación en actividades recreativas junto a sus familias, como zooterapia y diversas celebraciones.

La implementación del enfoque NANEAS trae consigo un impacto positivo directo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Es beneficioso, ya que permite que nuestros pacientes reciban una atención más humana y que, aunque se desarrolle en un contexto hospitalario, esta ocurra en un espacio más inclusivo y cercano,” señala la Dra. Olivares. “De esta manera, sus familias se sienten acompañadas y parte del proceso, lo que genera confianza, seguridad y esperanza.”

El Hospital Josefina Martínez mantiene su promesa de ser un centro especializado que mira al futuro, buscando siempre la vanguardia en la atención de nuestros niños con patologías respiratorias complejas, entendiendo que los niños son nuestra gran inspiración y que su bienestar integral es nuestra máxima prioridad.