El miércoles 22 de abril se recibió el resultado del examen de detección del virus Covid 19 de un paciente crónico de 11 meses, siendo el primer y único caso de la instalación de salud. El paciente fue trasladado a otro centro asistencial el día 23 de marzo, encontrándose en buen estado de salud, sin fiebre y recibiendo el tratamiento adecuado.
Como medida de prevención se realizó el examen PCR COVID a todos los pacientes que compartieron sala con el paciente confirmado, resultando negativas. En cuanto a los funcionarios que fueron los definidos como contactos de alto riesgo, se les envió a cuarentena preventiva y fueron testeados con PCR.
Cabe señalar que, al ser un centro de salud de larga estadía, que atiende pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, nuestros niños son una población de alto riesgo para presentar complicaciones de enfermedades infecciosas virales. Por esta razón, se han implementado estrategias para prevenir o retrasar el ingreso del virus y contener un posible brote.
La prevención y protocolos aplicados en el Hospital Josefina Martínez han sido completamente alineados con las disposiciones del Ministerio de Salud. Algunas de las medidas adoptadas para proteger a los pacientes y funcionarios son las siguientes:
Por otra parte, se han habilitado diversos canales para mantener a los familiares informados y en contacto con sus hijos:
Por último, queremos señalar que en los 75 años de vida de esta fundación la prioridad siempre han sido nuestros niños y familia, así como todo el personal que lleva tantos años colaborando con nosotros.