Comunicado de prensa por caso Covid 19

El miércoles 22 de abril se recibió el resultado del examen de detección del virus Covid 19 de un paciente crónico de 11 meses, siendo el primer y único caso de la instalación de salud. El paciente fue trasladado a otro centro asistencial el día 23 de marzo, encontrándose en buen estado de salud, sin fiebre y recibiendo el tratamiento adecuado.

Como medida de prevención se realizó el examen PCR COVID a todos los pacientes que compartieron sala con el paciente confirmado, resultando negativas. En cuanto a los funcionarios que fueron los definidos como contactos de alto riesgo, se les envió a cuarentena preventiva y fueron testeados con PCR.

Cabe señalar que, al ser un centro de salud de larga estadía, que atiende pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, nuestros niños son una población de alto riesgo para presentar complicaciones de enfermedades infecciosas virales. Por esta razón, se han implementado estrategias para prevenir o retrasar el ingreso del virus y contener un posible brote.

La prevención y protocolos aplicados en el Hospital Josefina Martínez han sido completamente alineados con las disposiciones del Ministerio de Salud. Algunas de las medidas adoptadas para proteger a los pacientes y funcionarios son las siguientes:

  • Suspensión de visitas de los padres a los pacientes hospitalizados, la cual se tomó el día 27 de marzo, acogiéndonos a las recomendaciones de la autoridad sanitaria con relación a grupos de alto riesgo.
  • Las atenciones de los casos sospechosos o confirmados en nuestro hospital se han realizado y se realizan cumpliendo las precauciones estándares aplicada para todos los pacientes hospitalizados en nuestro centro y, adicionalmente, las precauciones de aislamiento basadas en el mecanismo de transmisión del virus en concordancia con las recomendaciones actuales de la OMS/OPS, descritas en la circular C37 Nº01 del 18 de marzo 2020 del MINSAL “Protocolo de referencia para correcto uso de equipos de protección personal en pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19”.
  • Otra de las medidas tomadas son horarios y turnos diferidos de alimentación en el casino de personal, distanciamiento social en pasillos y salas de hospitalización y uso permanente de mascarilla para todo el personal del hospital.

Por otra parte, se han habilitado diversos canales para mantener a los familiares informados y en contacto con sus hijos:

  • Entrega de Información por parte de los médicos sobre la situación de salud de los niños a los padres cuando estos lo requieren.
  • Sistema de videollamadas, a través de celulares y tablet comprados para tal fin en que los padres pueden interactuar con sus hijos.
  • Comunicación permanente con la psicóloga del hospital a través de un grupo de WhatsApp para apoyar y resolver dudas de los padres.

Por último, queremos señalar que en los 75 años de vida de esta fundación la prioridad siempre han sido nuestros niños y familia, así como todo el personal que lleva tantos años colaborando con nosotros.