¿Cómo cuidarse ante las enfermedades respiratorias de invierno?
Llegó el invierno y con esto la circulación de una seria de virus respiratorios que afectan a la población y pueden tener graves consecuencias en los más pequeños del hogar.
Por esto, la doctora Claudia Astudillo, directora médica del Hospital Josefina Martínez nos entrega algunos consejos.
¿Cuáles son los cuidados generales que hay que tener para evitar las infecciones respiratorias?
¿Cuáles son los virus que circulan en estos días?
Durante todo el periodo de invierno tenemos circulación de virus respiratorios, tales como virus respiratorio sincicial (VRS), Influenza, ParaInfluenza, Metaneumovirus, Rinovirus y Adenovirus. No es fácil diferenciar uno del otro, porque producen síntomas muy similares, todos son potencialmente graves y pueden producir complicaciones que obligan a acudir a servicios de urgencia y provocan hospitalizaciones.
¿Por qué se producen los peaks de contagio en esta época?
Porque en los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus respiratorios.
Estas condiciones son el hacinamiento, el permanecer más tiempo en lugares cerrados, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña. La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones que transmitimos al hablar, llorar, toser, estornudar. Y también al tocar. Las manos son una de las vías de transmisión que más contagia.
¿Cuál es la importancia de vacunarse?
No existe vacuna para todos los virus respiratorios, pero existe vacuna contra Influenza y contra el COVID, ambos virus ocasionan complicaciones, hospitalizaciones y muerte, entre la población adulta y la pediátrica. Si bien, las vacunas no evitan que nos enfermemos, si evitan complicaciones y son capaces de cortar los brotes y disminuir los contagios.
¿Cuándo se recomienda ir a un centro asistencial?
Si se trata de niños pequeños, sobre todo menores de 3 meses, siempre se recomienda consultar a un especialista ante síntomas como tos y fiebre. En el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho, respiración rápida, cambios de color de la piel, inapetencia y decaimiento intenso.
¿Qué apoyo está prestando el Hospital ante esta crisis sanitaria?
Nuestro hospital, aumentó el número de camas y a su personal, 24 cupos adicionales, para poder dar atención a niños que presentan neumonía, bronquiolitis o crisis asmática y que requieren de hospitalización para apoyo con oxígeno o ventilación mecánica no invasiva. Estos pacientes son principalmente menores de 2 años, provenientes del Sistema Público de Salud, desde los hospitales del sector suroriente de Santiago: Sotero del Rio, La Florida y Padre Hurtado, así como de Hospitales de otros sectores de la capital como: Roberto del Rio, San Luis de Buin, Félix Bulnes y San Borja Arriaran, entre otros.