La docencia es de gran importancia para el Hospital Josefina Martínez, siendo desde el año 2005 campo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con la cual se estableció un convenio asistencial-docente.
Actualmente realizan rotaciones introductorias, preclínicas y de práctica, los alumnos de pregrado pertenecientes a las 7 carreras de la Facultad de Medicina (Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional), así como alumnos de la Escuela de Psicología y de Trabajo Social. En cuanto al postgrado, tienen rotaciones alumnos de las carreras de Medicina (especialidades y subespecialidades), Enfermería, Odontología y Fonoaudiología.
El sello de la docencia en el HJM es el trabajo multidisciplinario, debido a la complejidad de los pacientes, los profesionales de la salud deben trabajar en conjunto para tratar a cada niño de forma integral. Por otra parte, se otorga la posibilidad a los estudiantes de aproximarse a ellos con un enfoque biopsicosocial, evaluándolos no sólo desde el punto de vista médico, sino que también ético, social y psicológico, por cuanto se involucran en el entorno de cada uno de ellos y del equipo de salud. Por otra parte, como hospital acreditado, la docencia se realiza asegurando la seguridad y el respeto por los derechos de nuestros pacientes.
“La docencia es importante para el HJM porque permite mantener a los profesionales motivados por aprender para enseñar, en forma permanente. Es un círculo virtuoso de aprendizaje, en pro de mejores tratamientos para nuestros pacientes”, señala la doctora Salesa Barja, Subdirectora de Docencia del HJM.
Lissette Gutiérrez realizó su internado de Nutrición en el hospital y describe su experiencia: “El apoyo y enseñanza de cada tutor es algo integral que se complementa con el respeto y escucha activa de los demás profesionales de la salud dentro del hospital. Destaco el trabajo interprofesional y la vocación que existe en cada uno de los profesionales que trabajan con los pacientes en busca de hacer lo mejor para ellos”.
El caso de Macarena Correa, interna de Neuro Kinesiología es similar, describe su pasantía como fascinante y muy enriquecedora. “Me encanta trabajar con niños y poder ayudarlos desde el movimiento. El HJM es un lugar en el que se trabaja de manera interdisciplinaria por lo que es un manejo integral que te permite verlos desde una mirada mucho más amplia”, señala.
Valeria Fonseca, estudiante de la carrera de Enfermería destaca que ha aprendido mucho, tanto de sus tutoras, como de los otros profesionales de la salud. “El personal siempre se ha encontrado dispuesto a resolver mis dudas y a enseñarme nuevas técnicas o contenidos que tal vez no son muy abordados en la formación de pregrado, lo cual representa un gran aporte a mi aprendizaje y desarrollo como futura profesional”.
Sus experiencias reflejan el trabajo que se hace en la institución de salud día a día para formar a los alumnos con el sello del Hospital Josefina Martínez, fomentando el trabajo interdisciplinario en los futuros profesionales de la salud.