El doctor Ignacio Oyarzun Aguirre ha estado ligado al Hospital Josefina Martínez desde que era Residente de Pediatría UC, posteriormente realizó su especialidad en Broncopulmonar y al terminar, el 2019 se integró como parte del staff permanente del hospital.
Durante sus años en el HJM ha podido aportar al tratamiento y recuperación de nuestros pacientes y su inquietud por seguir especializándose en pos de su salud, lo llevó a especializarse en Medicina del Sueño Pediátrico y Ventilación Mecánica Prolongada en Canadá.
A continuación, compartimos con ustedes su experiencia.
¿En qué consistió su especialización?
Fui a Canadá a realizar la especialidad en Medicina del Sueño Pediátrico y Ventilación Mecánica Prolongada. Este es un programa de la Universidad de Toronto en The Hospital for Sick Children (SickKids). Este hospital es el centro de referencia de la provincia de Ontario y el hospital pediátrico más importante de Canadá. Además, es uno de los centros más destacados en Norte América y a nivel mundial en pediatría por su carácter innovador. Uno de sus proyectos lideres es el proyecto “Precision Health” que busca avanzar hacia una medicina de precisión, considerando determinantes sociales en salud junto con terapias innovadoras en relación con estudios genéticos y nuevas tecnologías.
Además, tuve la oportunidad de realizar una rotación electiva en un hospital de rehabilitación pediátrica llamado Holland Bloorview, que al igual que nuestro hospital, se centra en el cuidado y rehabilitación de niños medicamente complejos en su transición al domicilio.
¿De qué forma lo ayudó su experiencia en el HJM?
Lo que realizamos acá en el hospital fue una base fundamental para poder desempeñarme durante mi especialización. La experiencia de trabajar en un hospital que se dedica a niños con ventilación prolongada, con todos los desafíos que eso implica, me dio una experiencia que pude compartir y enriquecer. Cada vez que compartía con mis profesores lo que hacemos en el hospital, en nuestra realidad, llamaba mucho la atención y enriquecía la discusión sobre el manejo de niños ventilados crónicos y trastornos del sueño pediátrico. Sobre todo, por el enfoque interprofesional que tenemos en el HJM.
¿De qué forma siente que aportarán sus nuevos conocimientos y experiencias en el HJM?
Esta experiencia y formación en Canadá me permitió adquirir nuevos conocimientos e ideas que podemos implementar en nuestro hospital. Primero, creo que aprendí que es fundamental fortalecer el vínculo asistencial con el académico, en nuestro caso con la Universidad Católica, para poder tener mejoría continua e innovar en el cuidado de nuestros niños. Por otro lado, y uno de los desafíos que creo que podemos tomar como hospital, es potenciar nuestro liderazgo en el manejo de niños ventilados crónicos y crear un centro de sueño pediátrico con el espíritu de servicio del HJM.
¿Cómo fue su experiencia?
Fue una gran experiencia, en lo familiar y profesional. Como familia tuvimos la oportunidad de estar más juntos, compartir nuevos desafíos y vivir en un país distinto que se caracteriza por su multiculturalidad. En lo profesional tuve la oportunidad de certificar un área que ya venía desarrollando antes de irme y adquirir nuevos conocimientos en un centro de referencia mundial. Además, tuve la oportunidad de crear nuevas redes que creo que permitirán seguir creciendo.
Finalmente, quisiera agradecer a mi familia, a la Fundación y a la Universidad por la confianza y el apoyo en este proyecto.