La Escuela para la Familia busca otorgar una instancia de apoyo, contención y adquisición de conocimientos a padres y/o cuidadores, durante el proceso de hospitalización prolongada del niño/a” y durante años ha apoyado a las familias de nuestro hospital.
Durante el año 2023 se organizaron una serie de ciclos para crear redes de apoyo entre los padres y juntos convertirse en un mejor cuidador para sus hijos. Estos fueron: El Impacto de la hospitalización prolongada (sesiones de reflexión y arteterapia), Apego y vínculo, Escuela dulce (pastelería y dulces), Manualidades terapéuticas, Juego y estimulación infantil, Higiene bucal, Nutrición y Autocuidado y autoconocimiento.
Al respecto, Paulina Méndez, Psicóloga a cargo de la Escuela explica que lo más destacable de este año fue “la incorporación del equipo de trabajo social en el primer ciclo, lo cual logró iniciar con buena convocatoria y adherencia. Se generó un espacio de contención y pertenencia de los padres muy potente. Uno de ellos señaló que este espacio era su “familia hospital”. Por otra parte, el recurso de arte terapia en la metodología ha sido un gran acierto. Así es que lo mantendremos para el próximo año”.
Por otra parte, Yulimar, madre de Adán, paciente de nuestro hospital, expresó la importancia que ha tenido ésta en su vida: “Es bonito sentir que tienes un espacio para ti. Me ayudó a mis miedos, a afrontar lo que vivo día a día con mi pequeño. Es muy agradable poder sentarte y estar tranquila, el taller de padres es extraordinario”.
Rosa, madre de Trinidad también participó durante este año donde tuvo una experiencia muy positiva: “me ayudó mucho a conversar y compartir con otras mamás. El tiempo que paso en la escuela es para recrearme y no pensar en cosas tristes. Yo les diría a otros padres que vayan porque lo van a pasar bien, aprenderán muchas cosas y podrán compartir con otras madres que están pasando la misma situación”.
La Escuela para la familia continuará con su labor todo el año 2024 y como novedad, seguirá su funcionamiento durante el verano para mantener la adherencia de las familias que participan actualmente.