Cierre de año Escuela Para La Familia

El año 2017 la Escuela Para La Familia del Hospital Josefina Martínez se reinventó para generar más instancias terapéuticas para los padres y cuidadores.

Durante el año se realizaron talleres de Autocuidado, Muñecoterapia y Amigurumis, los cuales estuvieron divididos en varias sesiones que tuvieron gran recepción por parte de los participantes.

El taller de autocuidado fue de cuatro sesiones y tuvo como fin de ir indagando en la historia de vida ligada al proceso de hospitalizan a través de Vídeo de reflexión, Técnica de autosanación JINSHINJYUTSU, Relajación con monoterapia y la sesión de Movimientos para una historia, en donde se estimula la creatividad y la cohesión grupal a través de la expresión corporal y técnicas dramáticas, finalizando con un pequeño cuento de la sesión escrito por cada participante. El fin último de esta propuesta será hacer un taller de cuento en donde cada madre y padre escriba un cuento autobiográfico desde el nacimiento de su hijo, como una manera de resignificar su propia historia y el impacto terapéutico que esto implica.

El taller de Muñecoterapia fue de dos sesiones y las participantes se conectaron con su parte lúdica dándose permiso para jugar y crear. Esta actividad le da importancia al silencio y la respiración para darle vida ya sea a un muñeco o a cualquier objeto inanimado.

Finalmente se realizaron tres sesiones de Taller de amigurumis, técnica japonesa para tejer muñecos a crochet. Lo cual se constituye como una herramienta para vivir, ya que el tejer tiene un efecto terapéutico, antidepresivo y se podría ver incluso como una forma de meditación.