Hospital Josefina Martínez recibe premio PYME Carlos Vial Espantoso 2021

Entre más de 100 pequeñas y medianas empresas que se presentaron al premio PYME Carlos Vial Espantoso 2021, el Hospital Josefina Martínez (HJM) fue parte de los 20 premiados por trabajar con las mejores prácticas laborales implementadas durante la pandemia.

El Hospital fue destacado por su trabajo “Autocuidado e Intervención con familias” durante la pandemia. Paulina Méndez, psicóloga coordinadora del HJM, nos explica: “La pandemia nos dio la oportunidad de innovar y actualizar nuestro medio de comunicación con las familias de los pacientes, que son un eslabón fundamental para la evolución de niños y niñas del hospital. Como equipo nos dispusimos mantener el contacto con cada familia y favorecer la mantención del vínculo y apego con sus hijos/as; generando protocolos que resguardaran la seguridad y cuidado de pacientes y funcionarios, organizándonos para hacer video llamadas cuando se restringieron las visitas, manteniendo contacto con las familias a través de grupos de WhatsApp, así como contacto individual con cada familia. Una vez que se restablecieron las visitas se generó un calendario organizado que fue progresando desde 1 visita a la semana, luego 2, hasta restablecer el horario continuado como es en ese momento”.

Al respecto, Ignacio Sánchez, Presidente de la Fundación Josefina Martínez señaló: “este premio tiene gran reconocimiento y prestigio por lo que es de gran importancia para aumentar la presencia y visibilidad del hospital en el medio nacional, con una vitrina más amplia que la que implica solo el ámbito de los hospitales y del sistema de salud. Así, la labor del hospital se proyecta al medio laboral y empresarial, lo que nos conecta de otra manera en el país. Este reconocimiento se debe al gran trabajo de toda la comunidad del hospital y Fundación. Aquí hay un gran ambiente laboral, con una comunicación fluida, un liderazgo claro y una institución centrada en el paciente y su familia, dando solución a sus necesidades de salud. Por otra parte, hay una continua preocupación por el desarrollo profesional y laboral de todos y todas quienes trabajan en el hospital”.

Cabe señalar que para lograr esta gran misión de mantener el vínculo familia/hijos cada equipo del hospital contribuyo desempeñando múltiples funciones, incluso fuera de su quehacer habitual, es por eso que este reconocimiento es para cada funcionario que colaboró con su trabajo y cariño por los niños/as y también sirve para valorar las personas que hacen posible que cada día demos atención integral a cada uno de nuestros pacientes y sus familias.