Doctora del HJM editó libro “Nutrición en Enfermedades Crónicas de la Niñez y la Adolescencia”

La doctora Salesa Barja, nutrióloga del Hospital Josefina Martínez publicó el libro “Nutrición en Enfermedades Crónicas de la Niñez y la Adolescencia”, texto que trata sobre los trastornos nutricionales que acompañan a las principales enfermedades crónicas de la niñez y adolescencia, escrito por médicos especialistas en nutrición pediátrica y pediatras con amplia experiencia clínica, que profundiza en sus causas, fundamentos y especialmente, en el tratamiento nutricional.

El libro comienza con algunas generalidades sobre evaluación nutricional, desnutrición y exceso de peso, para después extenderse en cada capítulo sobre la nutrición en una enfermedad crónica en particular. Los capítulos están organizados según sistemas del cuerpo humano, como son las enfermedades neurológicas, respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, inmunológicas, metabólicas, genéticas y otras. En las neurológicas, por ejemplo, se desarrolla en capítulos específicos la nutrición en niños con parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, epilepsia grave y trastornos del espectro autista. Si bien se trata de enfermedades específicas, se desarrolla un hilo conductor en la sistematización de cada una de ellas.

La publicación está dirigida a estudiantes, equipos de salud, nutriólogos, médicos, pediatras y otros profesionales interesados en la atención nutricional integral de niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Se entrega una bibliografía complementaria y actualizada en cada capítulo, para quienes deseen profundizar aspectos aún más específicos.

Por otra parte, la dra. Barja señala: “También creemos que puede servir de material de consulta para las familias, cuyos miembros son protagonistas cada vez más activos del cuidado de los niños con enfermedades crónicas. Para ello, se incluyen además links de sitios web confiables de referencia, destinados a padres y a profesionales”.

El libro busca entregar a la comunidad una visión de los problemas nutricionales que acompañan a diferentes enfermedades crónicas de la niñez y adolescencia, y los aspectos principales de su tratamiento. “El objetivo final es lograr una mejor nutrición de estos pacientes, lo cual favorecerá la mejor evolución de su enfermedad de base. Está demostrado que optimizar el estado nutricional disminuye la morbimortalidad en varias de estas patologías, muchas de las cuales son complejas y requieren de equipos interprofesionales para su adecuado manejo. La inclusión temprana en estos equipos de profesionales capacitados en nutrición pediátrica permitirá prevenir deficiencias, optimizar el tratamiento nutricional, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”, señala la doctora.

La doctora Salesa Barja comparte cuál fue una de sus principales motivaciones para realizar esta publicación: “Compartir el aprendizaje y la experiencia clínica que hemos desarrollado como equipo de nutrición en el Hospital Josefina Martínez. La desnutrición es muy frecuente en nuestros pacientes y el desafío de mejorarla permite también mejorar la función de sus pulmones y de su organismo en general, colaborando con una mejor evolución de la enfermedad. El HJM se caracteriza por el trabajo interprofesional e interdisciplinar, que permite optimizar el tratamiento de niños con enfermedades complejas y desarrollar lo más posible sus capacidades a través de la rehabilitación integral. Además, el libro pudo hacerse realidad gracias al fundamental apoyo de la Facultad de Medicina UC, de la Fundación Josefina Martínez y de Ediciones UC”.

Los interesados en acceder a este libro lo pueden encontrar en https://ediciones.uc.cl/